jueves, 29 de noviembre de 2012

La Evolución de los soportes documentales.



La Evolución de los soportes documentales.

La necesidad de disminuir el tamaño y peso de los mismos, ha llevado a la desaparición de los soportes físicos, llegando a la virtualidad de los documentos de archivo.




Durante  prácticamente desde que el hombre comenzó a comprender acerca de la importancia que tiene preservar su memoria, ha pasado por un largo proceso evolutivo en el desarrollo de técnicas en las que ha dejado su huella a través de diversos, soportes, con el fin de conservar su experiencia, y dejar un legado a sus futuras generaciones, el soporte está evolucionando incluso el día de hoy, la necesidad de plasmar registros sobre soporte dio el inicio del documento.  El cual comenzó en materiales físicos, que eran muy duros, rígidos, y hasta incluso muy pesados, desde entonces, durante miles de años, el hombre se las ingeniado para desarrollar nuevos soportes documentales,  con los que ha podido preservar su historia, y difundir el conocimiento.
Es través de una evolución, muy paralela a la miniaturización, en la que hoy en día, hemos visto que los soportes documentales prácticamente han casi desaparecido.
Se trata de la virtualidad de los soportes documentales, esto se debe a la necesidad de la comodidad en las necesidades incluso ergonómicas han intervenido.
Al igual que la misma tecnología, los soportes comenzaron siendo grandes pesados, y hasta desde intransportables, hasta prácticamente invisibles.



Cada vez los soportes fueron cambiando a ser más livianos hasta el punto de que hablamos del documento electrónico, el documento virtual. 





Podemos decir que los primeros en registrar hechos de la historia humana fueron los hombres de las cavernas, al dejar sus memorias grabadas en la paredes de las cuevas, luego siglos más tarde, aprendió a elaborar utensilios y herramientas para grabar su información sobre distintos tipos de piedra, como la caliza, el granito, mármol, arcillas, con los siglos, descubrió que sirven las pieles de los animales, para crear los pergaminos, el papel, hasta que llego la invención de la imprenta. Y luego el papel mucho más liviano, fue colocándose dentro de la historia de los archivos como el soporte que se ha colocado dentro de la historia, como uno de los soportes de gran trascendencia, se cuenta que se fue descubierta su elaboración en China, y desde su descubrimiento este ha tomado mucha importancia.
El papel es el soporte actual, en muchos lugares actualmente. Sin embargo el proceso de miniaturización por así decirlo, está proponiendo una versión del soporte documental, el documento electrónico, un nuevo reto para la archivística tradicional, como se había conocido, un cambio de lo pesado e inamovible, pasando por lo pesado, tangible, a lo liviano delgado, para finalizar en lo virtual, el documento electrónico era algo totalmente inconcebible desde tiempos memoriales, sin embargo las tecnologías de la información ya  veían previsto esto desde hace unas pocas décadas, estos nuevos soportes ofrecen muchas nuevas ventajas, sin embargo también requieren ser objeto de estudio y análisis, ya que son nuevos retos a futuro, de la Archivística Digital, la seguridad documental, entre varios otros aspectos.


El documento electrónico, puede nacer como electrónico desde su producción, es decir hecho en una computadora, pero puede ser un documento original, digitalizado y  autenticado adecuadamente con las normas de seguridad digital, mediante una firma electrónica, es decir un carácter que lo hace un documento que posee una de las principales características de un documento de archivo, su valor probatorio, que esta siendo producido y emitido por un ente productor, que cumple con las funciones y competencias para producir dicho documento.
En los últimos años, las administraciones gubernamentales han acordado en sus políticas, la reducción del uso del papel, con la nueva filosofía de cero papel, esto además de leyes que buscan agilizar la gestión administrativa de la Instituciones Públicas, con leyes como la Ley de Simplificación de  Trámites, entre otras normativas que buscan de manera efectiva y oportuna, reducir el gasto administrativo y promover políticas más eficientes en la gestión publica.   



La virtualidad de un documento implica mucho mas que solo digtalizarlo por medio de diversos dispositivos electrónicos como un un escanner.

Autores: Estudiantes de la carrera de Bach y Lic. en Archivitica de la Universidad de Costa Rica.
Juan Elias Regueyra Bolaños
Maureen Jimenez Barrantes.

Jueves 29 de noviembre de 2012. 4:33 PM







lunes, 12 de noviembre de 2012


 Maureen Jimenez 

La importancia de la Archivística en el ámbito estratégico.

La Archivística en actualidad es una ciencia mucho mas que de solo la información, es prácticamente el conjunto de información para poder llevar a cabo las estrategias administrativas para la toma de decisiones en la dirección empresarial de los entes productores de documentación, desde sus mismo archivos de gestión, en el desarrollo de sus funciones y actividades, es por eso, que la archivística cumple un factor estratégico y administrativo en la gestión del conocimiento, y sobre todo en la toma de las decisiones importantes de las empresas.

Tanto los archivos institucionales de carácter publico, han sido de gran valor probatorio dentro del ámbito privado, ya que las bases de datos institucionales de organismos estatales sirven como base para la gestión en materia de gestión administrativa para las estrategias de las empresas.

Esto quiere decir que los documentos de archivo, son de gran importancia a la hora de tomar las decisiones de estudios de mercados, de estudios de servicios a los usuarios de la información, y para la gestión del conocimiento en cuanto al valor probatorio de los documentos de archivo, su interés social, y el valor científico y cultural.